Scientific and Technical Advisory Council

Dr. Jose Maria Ordovás, Member

José M. Ordovás, Ph.D., (nacido en Zaragoza, España) es profesor de nutrición e investigador sénior en el Centro de Investigación sobre Envejecimiento del USDA-Nutrición Humana en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts, donde también es el Director de la Laboratorio de Nutrición y Genómica. Además, es profesor de genética y farmacología en la Escuela de Ciencias Biomédicas Sackler y científico en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), y IMDEA Food en España.

El Dr. Ordovas se educó en España en la Universidad de Zaragoza, donde completó sus estudios en Química y recibió su posterior doctorado en Bioquímica. Realizó trabajos posdoctorales en el MIT, Harvard y la Universidad de Tufts.

Los principales intereses de investigación del Dr. Ordovas se centran en los factores genéticos y epigenéticos que predisponen a enfermedades crónicas relacionadas con la edad (es decir, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes) y su interacción con factores ambientales y de comportamiento con énfasis particular en la dieta. Ha publicado más de 800 artículos científicos en revistas especializadas (índice h 124), libros escritos y capítulos de libros y participó como orador invitado en cientos de congresos, simposios y cursos internacionales relacionados con la nutrición personalizada. En este sentido, se lo considera un pionero y uno de los expertos mundiales más distinguidos en interacciones entre genes y dietas relacionadas con rasgos cardiometabólicos. Además, ha capacitado en su laboratorio a más de 60 científicos, y su red actual involucra a poblaciones e investigadores de todos los continentes.

A lo largo de su carrera, el Dr. Ordovas ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros científicos, incluidos el Premio de Secretario del USDA, Centrum y los premios de logro profesional David Kritchevsky de la Sociedad Americana de Nutrición, la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología y Premio Francisco Grande de la Fundación Dieta Mediterránea. Ha recibido un título honorífico en Medicina otorgado por la Universidad de Córdoba en España, y es miembro de las Academias Reales de Ciencias, Medicina, Nutrición y Farmacia en España.

El Dr. Ordovas ha sido miembro de la Junta de Alimentación y Nutrición de Academias Nacionales y del Comité Asesor del Centro Nacional de Toxicología de la FDA, y actualmente es miembro de múltiples comités directivos nacionales e internacionales, comités de revisión científica, consejos consultivos y editoriales.

TORRIBERA MEDITERRANEAN CENTER

FOOD, HEALTH, CULINARY INNOVATION

Contact

Phone:+34 93 403 90 39

Email: tmc@tmcmediterranean.org