La UB y el Culinary Institute of America (CIA) firman un convenio de colaboración para crear Torribera Mediterranean Center

La UB y el Culinary Institute of America (CIA) firman un convenio de colaboración para crear Torribera Mediterranean Center dedicado a la promoción de la dieta y las culturas culinarias del Mediterráneo y la salud.

 

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017 se firmó en la Sala de Juntas del Rectorado un convenio de colaboración por parte del rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, y el Provost del Culinari Institute of America (CIA), Mark Erickson, con el fin de crear un centro de desarrollo de estudios e investigación centrados en la dieta mediterránea que recibirá el nombre de Torribera Center for Mediterranean Food, Culinary Innovation and Health (TC4M).

 

Esta firma comportará que en el plazo de unas semanas ambas instituciones establezcan las correspondientes comisiones de funcionamiento, creen el equipo de dirección y realicen simultáneamente los dos campus de Nueva York y Barcelona una presentación formal de los contenidos del centro.

 

Esta firma es consecuencia de un largo proceso liderado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), que se inició en febrero de 2016 con la primera visita de CIA en Cataluña para estudiar ubicar una primera unidad estable en Europa. En esta visita se estableció una primera relación entre CIA, ACCIÓN y diferentes instituciones implicadas en temas de alimentación y gastronomía de Cataluña con el fin de concentrar un mayor conocimiento de la oferta de Cataluña en relación a otras alternativas españolas.

 

Durante la visita al Campus M. Erickson estuvo acompañado por la Vicedecana María Izquierdo y los profesores Marius Rubiralta, Marta Vila, Isma Prados y Santi Mas de Xaxàs.

En abril de 2016, coincidiendo con una visita comercial oficial al 18th Annual Worlds of Flavor International Conference & Festival (Napa Valley), se firma un MOU entre la Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓN, y CIA. A partir de este momento, se intensifican las visitas de CIA en Cataluña a través de su vicepresidente Greg Drescher.

 

Más adelante, en mayo 2017 la Generalitat nombra el Dr. Ramón Estruch, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, embajador de Cataluña en las actividades de CIA con el fin de mejorar las condiciones que permitan una decisión final de CIA sobre la ubicación en Europa positiva por los intereses de nuestro país.

 

El rector de la UB y CIA deciden formalmente el mes de julio de 2017 abrir un proceso de negociación para constituir una unidad mixta que se ubicaría en el Campus de la Alimentación de Torribera, así como establecer las etapas de creación de esta unidad y los objetivos académicos de los próximos años en un protocolo que se firmaría antes de finalizar el año 2017 con el fin de poder iniciar la actividad en el año 2018.

 

Las condiciones básicas de la negociación son encerradas en una visita de trabajo de Greg Drescher el Campus de Torribera el día 19 de octubre y el día 20 en un encuentro en Barcelona entre representantes de diferentes departamentos de la Generalidad y el rector de la Universidad de Barcelona y el vicepresidente de CIA.

 

El Provost Mark Erickson con la directora de la Escuela de Restauración, Gloria Aixelà.

Previamente a la firma del convenio de colaboración, el Provost de CIA, Mark Erickson, ha visitado el Campus de la Alimentación de Torribera, donde ha sido recibido por la vicedecana de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y delegada del decano en temas del campus Torribera, María Izquierdo; la Escuela de Restauración de Santa Coloma de Gramenet (Grameimpuls); la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde ha sido recibido por el decano de la Facultad, Francisco Cardellach; y el Edificio Histórico de la Universidad con una visita a la colección sobre alimentación y cocina del fondo de Reserva CRAI-UB de la Biblioteca Histórica de la UB.

 

Además, organizado por la directora del CETT-UB, Maria Abellanet, el Provost de CIA ha visitado exhaustivamente las instalaciones culinarias de la escuela y la Residencia Universitaria en el Campus Barcelona CETT-UB. Cabe recordar que el CETT gestiona el Grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, donde también participa la Fundación Alicia, centro de referencia en gastronomía y salud de Cataluña.